Linfedema de Miembro Superior

Dra. María Estela Mancebo
Fisiatra

PREVENCION Y TRATAMIENTO

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de los países desarrollados y, al día de hoy, es uno de los tumores más estudiados. La investigación ofrece grandes avances en los tres pilares fundamentales de la terapia: la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico. Gracias a estos avances se observa una clara reducción de la mortalidad por este tipo de cáncer (a pesar del aumento de su incidencia), y su derivación hacia una enfermedad de tipo crónico.

El tratamiento del cáncer de mama, no obstante, puede comportar unos efectos secundarios importantes que afectan a la calidad de vida de las pacientes. Las técnicas quirúrgicas (ganglio centinela) han reducido la morbilidad, incrementando la calidad de vida, pero en muchas ocasiones es necesario extirpar los ganglios de las axila, operación conocida como linfedenectomía, la cual puede provocar en la evolución un linfedema y en ocasiones dolor y limitación en la funcionalidad del hombro.
El linfedema consiste en el edema (hinchazón) de la extremidad superior del lado operado, que puede adquirir carácter crónico, y que afecta a una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama con más frecuencia en las que han recibido además de la cirugía de linfadenectomia , radioterapia . Este trastorno tiene además, el agravante de ser socialmente invisible.

Clásicamente, el tratamiento del linfedema se iniciaba cuando ya se había manifestado el edema en la extremidad superior o cuando el hombro ya no ofrecía la funcionalidad adecuada. Es con el objetivo de prevenir el linfedema y las posibles complicaciones en el hombro en las pacientes operadas de cáncer de mama después de la cirugía axilar, que en el servicio de Fisiatría tenemos un equipo técnico especializado en esta patología que les brindara a las pacientes atención y asesoramiento en todas la etapas del tratamiento oncológico.

Es importante que la paciente luego de ser operada concurra a la policlínica de Fisiatría acompañada y con una lista de dudas e inquietudes.
En esta instancia se examinara y se instruirá en ejercicios a realizar con ese miembro superior, además de las medidas de prevención del linfedema.


¿Todas las pacientes con vaciamiento axilar o linfadenectomia tendrán linfedema ?
NO, por eso es importante tener en cuenta las medidas de prevención que detallaremos a continuación:


CUIDADOS DE LA PIEL

Del miembro superior del lado operado, no exponerse al sol, no realizar tareas pesadas, evitar lesiones de la piel como quemaduras, punciones , acupuntura, arañazos de animales domésticos etc.

CUIDADOS HIGIENICO DIETETICOS

Evitando el sobrepeso, realizando dieta baja en sal y grasas, realizando ejercicio físico cuando el medico lo autorice
Es importante que la paciente consulte en caso de irritaciones, erupciones o signos de inflamación en la piel.


Una vez instalado el linfedema se comenzara con la terapia descongestiva que para cada paciente se ajustara en forma dinámica y personalizada según la evolución.

Esta terapia se realiza en el servicio de Fisioterapia y consiste en sesiones de drenaje linfático manual, presoterapia secuencial (equipo que colabora en el drenaje de los líquidos acumulados) y la realización de un vendaje multicapa o la colocación de una manga de compresión.

A esta terapia física se le suman los ejercicios que la paciente deberá realizar con el miembro superior .la terapia medicamentosa y todos los cuidados de la piel antes mencionados.

Este tratamiento tendrá etapas de tratamiento intensivo y etapas de tratamiento de mantenimiento que se indicaran según la evolución y la aparición o no de complicaciones.

CUALES SON LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER CUANDO ESTA INSTALADO EL LINFEDEMA?

INFECCION
De la piel con aumento de temperatura de la misma, enrojecimiento y fiebre, en este caso es importante que la paciente consulte a su médico de cabecera o en la urgencia para comenzar con el tratamiento adecuado.

PESADEZ Y AUMENTO DEL VOLUMEN
Que llevan a limitar las funciones habituales del miembro superior y a la perdida de movilidad en los casos muy graves por compromiso neurológico.

El éxito del tratamiento no depende solo del equipo de salud sino también de la participación activa de la paciente y los familiares en todas las etapas del tratamiento.
Nuestro objetivo final como equipo de Rehabilitación es que la paciente recupere la autoestima y se reintegre en la mejor forma posible a la sociedad, a su círculo familiar y eventualmente al laboral.


DRENAJE LINFATICO MANUAL



MANGA DE COMPRESION

Imprimir contenido