Semana del Corazón 2018
Con motivo de la 27a Semana del Corazón, que se celebró entre el 24 y el 30 de Setiembre, SMI realizó dos actividades de Prevención Cardiovascular en su Sede Central y en Sanatorio para el público en general.
Con el objetivo de realizar promoción de salud y prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, se realizaron tomas de presión arterial y peso corporal, así como la promoción de hábitos de vida saludables.
El 29 de Setiembre es el Día del Corazón y el lema propuesto para este año por la Federación Mundial del Corazón es "Tu corazón, mi Corazón". La Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, propone hacer una "Promesa de Corazón", con el objetivo de llevar a la práctica aquellas pequeñas conductas que pueden generar grandes cambios y tienen un efecto positivo en la salud.
En nuestro país, según datos de Ministerio de Salud las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son causantes del 62% de las muertes; dentro de las cuales, las principales son las enfermedades cardiovasculares.
Existen factores de riesgo como la Hipertensión Arterial, niveles altos de colesterol y de glicemia, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el sedentarismo, así como los malos hábitos alimentarios, que nos vuelven más propensos a padecerlas.
La hipertensión arterial afecta a un alto porcentaje de la población, pero existe un gran número de personas que la padecen y no lo saben.
A través de hábitos de vida saludables, se pueden modificar los factores de riesgo antes mencionados, evitando o retardando las aparición de las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué podemos hacer para adoptar estilos de vida más saludables?
- Evitar el sedentarismo, realizando actividad física regular.
- Ser más activos en la vida cotidiana, por ejemplo usando las escaleras en lugar de tomar el ascensor.
- Consumir frutas y vegetales todos los días.
- Aumentar el consumo de pescado.
- Sustituir la sal de mesa por condimentos naturales.
- Disminuir el consumo de productos elaborados con alto contenido de sal, grasa y/o azúcar, como frituras, fiambres y bebidas azucaradas, entre otros.
- Controlar el peso corporal y la presión arterial, en forma frecuente.
- Cesación del Tabaquismo.
- Mantener un peso saludable, mediante una buena alimentación y la actividad física.
- Realizar controles con su médico.
Equipo de Residentes de Cardiología, Dres: Eloisa Silva, Amparo Fernandez, María Arocena, Macarena Lorente, Facundo Ríos