¿Qué es la psicoterapia?

Escribe Dr. Pablo Trelles. Siquiatra

Existen diversas y complejas circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional en el campo de la salud mental (depresión, ansiedad, fobias, dolor crónico, estrés agudo, abuso de sustancias, etc.)

La psicoterapia es una herramienta formidable para el tratamiento de diversas afecciones y tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.

Es el resultado de la interacción entre un profesional de la salud mental (con la formación y las habilidades necesarias) y el paciente.

Existen diversas modalidades de abordajes: individual, familiar, grupal, de pareja, así como distintos marcos teóricos para el desarrollo de las mismas (psicoanalíticas, conductuales, sistémicas, etc.)


La psicoterapia cognitivo-comportamental capacita a la persona para afrontar sus ansiedades y tensiones así como para resolver los conflictos intrapsíquicos que presente.

En el proceso terapéutico emergen nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. Esto redunda en una sensación de dominio y control personal que provee alivio emocional a la persona.

De esta forma, el paciente aprende a resolver problemas y situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.

La persona aprende a pensar y a actuar de un modo mas realista y adaptativo en relación a sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando los síntomas y, como consecuencia, el sufrimiento que le generan.

La psicoterapia es un proceso estructurado y limitado en el tiempo, en el cual se pautan objetivos a corto y mediano plazo entre el consultante y el terapeuta.

El objetivo final es dotar de herramientas al consultante para que logre comprender su padecer y actuar en consecuencia, enfrentándolo.

A modo de ejemplo, en el caso de pacientes que consultan por depresión, se espera que aprendan a reconocer y manejar a tiempo los síntomas, reduciendo las consecuencias y el sufrimiento que implican.

Muchos casos requieren la asociación de tratamientos biológicos (farmacológicos) y psicoterapéuticos lográndose mejores y mas duraderos resultados.

La psicoterapia antes estaba restringida prácticamente a sectores sociales con cierto poder adquisitivo pues se desarrollaban en el ámbito privado.
La reforma de la salud ha posibilitado que los usuarios tanto de la salud pública como de las IAMC accedan hoy a dichos tratamientos sin costo o con costos muy accesibles.

Los usuarios de SMI pueden tener una atención en psicoterapia en el marco de los servicios que brinda el Departamento de Salud Mental de la Institución.

Dr. Pablo Trelles
Siquiatra

Imprimir contenido