Alimentos funcionales , probioticos, prebioticos


Licenciada Analia Pagés

Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida.

Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes beneficiosos para la salud, mas alla del aspecto nutricional, se denominan Alimentos funcionales.


Los probióticos son microorganismos (bacterias o levaduras) vivos, cuya ingesta en cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo, es beneficiosa para la salud del ser humano.

Los prebióticos, son carbohidratos complejos no dijeribles, que actúan en el colon produciendo sustancias que contribuyen a disminuir el riesgo de infecciones intestinales y previenen la constipación. Se encuentran en forma natural en gran cantidad de frutas y verduras como banana, cebollas, papas, espárragos, ajo, entre otros. Tambien están en alimentos procesados con adicion de fructooligosacaridos (FOS).

Los prebióticos son el alimentos de los probioticos, por lo tanto estimulan el crecimiento de la bacterias buenas beneficiando nuestra salud.


Las principales funciones de los probioticos en la microflora

• la recuperación de la energía proveniente de los alimentos no digeridos ni absorbidos en el intestino delgado, haciéndola disponible para el huésped y evitando su pérdida. Son principalmente carbohidratos no digeribles, principalmente almidón resistente y los poli y oligosacáridos que forman la fibra soluble presente principalmente en las frutas y verduras.

• la producción de algunas vitaminas (K, B6, B12, B9), que pueden ser absorbidas y aprovechadas por el organismo.

• Propicia de barrera frente a la multiplicación de patógenos oportunistas, porque compite en forma muy eficiente por los sitios de adherencia de ellos a la mucosa y por los nutrientes.

• inhibe el crecimiento de estas bacterias negativas.

• contribuye a la maduración del sistema inmune del recién nacido, estimulando especialmente el desarrollo de la tolerancia oral a antígenos de la dieta y bacterianos y a la producción de Inmunoglobulina A (IgA) secretora de intestino delgado.


Para que los probioticos tengan el efecto deseado en las personas, su consumo debe ser regular y sostenido en el tiempo. Una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto.

Las propiedades probioticas dependen de cepas específicas, por ello se rotula en los productos el nombre de las cepas presentes y la cantidad, con el propósito de que el consumidor pueda identificarlas y asociarlas a los beneficios que desea obtener.

La mayoría de los probioticos que se comercializan en alimentos son de los generos Lactobacillus o Bifidobacterium. Existen también microorganismos no lácticos que se usan como probióticos, como algunas cepas de Escherichia coli o levaduras como Saccharomyces boulardii, este último, aislado a partir de la piel de una fruta tropical en China, donde se usaba para curar la diarrea especialmente en los niños como tratamiento casero.

Podemos encontrar los probioticos en alimentos tales como productos Lacteos fermentados como yogur, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos. Hay otros alimentos no lácteos con el agregado de probioticos como el chucrut o bebidas de soja fermentadas, suplementos nutricionales.

El uso de probioticos para obtener beneficios en algunas enfermedades, depende de las cepas de microorganismos y de su mecanismo de acción.

 

Los probióticos que se usan en alimentos (especialmente en niños) están aprobados por la FDA de Estados Unidos y son considerados GRAS (generalmente considerados como inocuos para el ser humano).
Es muy importante que sean certificados por entidades confiables, que los alimentos que los contienen cumplan con la reglamentación de cada país y tengan un mínimo definido de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por ml de producto al final de la fecha de vencimiento del producto indicada en su rotulación y obviamente destacar cuál es el probiótico que se está usando y cuáles son sus beneficios.


Conclusión:

• La principal diferencia entre pre y probioticos es que los primeros forman parte de los alimentos y los probioticos son bacterias ¨buenas ¨ agregadas a los alimentos.
• Los beneficios de los probioticos se logran al consumirlos en cantidades suficientes y en forma permanente.
• Los efectos dependen de las cepas específicas, no todos los probioticos tienen los mismos efectos.
• Se encuentran agregados a los alimentos o como suplementos nutricionales.
• Los prebióticos se encuentran en frutas y verduras que consumidas en forma regular y frecuente ejercen estos efectos.


Licenciada Analia Pagés

Imprimir contenido