Como lograr el Bien-Estar

Por la Dra. María Brottos, Director Técnico Adjunto
Por la Dra. Margarita Dubourdieu Ph.D, Psicoterapeuta Integrativa PNIE.
Estados de tensión. Eliminar los síntomas solucionando las causas

Calidad de vida y síntomas de estrés 

Necesitamos para tener una buena calidad de vida considerar aspectos materiales, biológicos y psicoemocionales .

El ser humano es una unidad bio-psico -socio- emocional y toda insatisfacción de necesidades que la persona requiera para su bienestar integral , produce respuestas de estrés y una cascada neuroquímica que afecta la salud .

Diversos síntomas pueden aparecer como consecuencia del estrés, estados de insomnio, ansiedad, fatiga, alteraciones digestivas o de la eliminación, dolores de cabeza u otros.

Es importante aprender a manejar las tensiones cotidianas y sobre todo aprender a no generarlas e identificar los factores que las causan, sean estos factores tóxicos, alteraciones del sueño , factores emocionales o hasta los propios pensamientos que pueden ser fuente de tensiones agobiando e impidiendo disfrutar de la vida.


La psicoinmunologia
La psicoinmunologia es una disciplina médico- psicológica que ha demostrado como el estrés y los estados de insatisfacción, tristeza , ansiedad, hostilidad o ira , producen una cascada neuroquímica que afecta todos los sistemas de nuestro organismo.

Uno de las primeras señales de estrés negativo suelen ser la fatiga, la sensación de falta de tiempo y el vivir apresurado, asi como el aburrimiento, la desmotivación e irritabilidad .

El vivir hiperactivados afecta nuestra salud , pero lo mismo ocurre si no tenemos un mínimo de activación, de motivación y de sentido de vida. A diferencia del "distrés " o estrés negativo, cierto grado de "estrés positivo" , o " Eustrés" es necesario para proveer al organismos de sustancias que ayudan al buen funcionamiento de los sistemas.


Motivaciones
Es necesario tener motivaciones de vida, organizar el tiempo y actividades y modificar los factores de malestar emocional productores de sentimientos de angustia o tristeza, identificándolos para poder cambiarlos.

Ciertas actividades pueden ayudar a disminuir estados de ansiedad y depresión, entre ellas el ejercicio que en dosis de equilibrio ayuda en la prevención de las alteraciones cardiovasculares , obesidad y otras enfermedades y favorece el bienestar, un mejor relacionamiento con los demás, una mayor confianza en si mismo y potencia las capacidades cognitivas al producirse una disminución de las hormonas del estrés.


El exceso y la sobrecarga de tensión
El exceso y sobrecarga de tensión o su permanencia continua generan toxicidad en nuestro organismo, se afecta la memoria, la atención, la sexualidad, el sistema inmune y las defensas, el apetito se pierde, o se come compulsivamente, la digestión se dificulta.

Este estado de desborde en lugar de promover actividades placenteras favorece conductas adictivas como beber alcohol abusivamente, comer en exceso, fumar y aumedicarse.


Las conductas complejas
El recurrir al ciertas sustancias o conductas llamadas "complejas" que podríamos nominar "complicadas" puede producir cierto alivio transitorio de las preocupaciones, pero acarrean consecuencias negativas en la salud y además al no modificarse lo que produce malestar, una nueva recaida en el estado de tensión sobrevendrá , en un círculo vicioso de tensión- consumo- alivio transitorio - tensión.

Para superar estas conductas y buscar sustituirlas por verdaderas soluciones ante necesidades insatisfechas sean estas biológicas , sociales o psicoemocionales , una poderosa motivación es el cuidado de la propia vida y el velar por su calidad integral .


¿Pueden estados de equilibrio ayudar a cambiar hábitos nocivos?
La vida sedentaria y aburrida asi como la hiperactividad son extremos no saludables. La armonía y equilibrio disminuyen la ansiedad y contribuyen al abandono de hábitos nocivos, sin esperar a que una afección de la salud lo imponga.


Estrategias ante la ansiedad
La tensión altera la respiración y la respiración conciente, la relajación y el sueño reparador pueden ayudar a recuperar la serenidad , pero no olvidemos que nunca se eliminarán los problemas si nos limitamos a solucionar los síntomas y no se suprimen las causas.


Manejo y modificación de los factores de estrés
Debemos aprender a manejar el estrés y sobre todo, a evitar que se generen estados permanentes de tensión.
La persona es una unidad de mente-cuerpo por lo cual el bienestar si alguna de la áreas de la vida se altera , la salud , lo afectivo, lo laboral , lo económico.se altera y ello se prolonga en el tiempo, indefectiblemente afectará las otras dimensiones y su calidad de vida.

Es importante para ello revisar qué factores biológicos, mentales (pensamientos) , emocionales, sociales o espirituales están generando ese estado y procurar estrategias para modificarlos o pedir ayuda profesional .


Relaciones cuerpo-mente
La Psicoinmunologia ha demostrado como el sistema nervioso y los factores psicoemocionales afectan las hormonas y nuestras defensas y sistema inmunológico.

Será importante en un abordaje conjunto médico-psicológico identificar los factores que inciden en las perturbaciones de la salud y procesos de enfermedad para lograr una mayor eficacia terapéutica.


Dra. María Brottos
Director Técnico Adjunto

Dra. Margarita Dubourdieu Ph.D
Psicoterapeuta Integrativa PNIE.
Psiconeuroinmunoendocrinología

Imprimir contenido