Editorial Diciembre 2016

Estimados lectores:
Finaliza el 2016 y como todos los años nos disponemos a realizar balances y proyecciones.

Al igual que en nuestra vida privada, en la vida de los servicios de salud, se ponen en la balanza diversos aspectos.

El balance económico-financiero, que nos brinda el soporte o piso sobre el que edificar las proyecciones para el año venidero. 

El balance de los emprendimientos en Infraestructura y Desarrollo de una Institución que crece sostenidamente en su masa social.

A este respecto SMI se encuentra construyendo el proyecto de ampliación y construcción Hospitalaria más ambicioso de sus 42 años de existencia.

Ambicioso en el sentido más amplio y generoso de la acepción.

¿Por qué?
Es necesario recordar brevemente hechos fundamentales que precedieron a este. Se cumplieron 7 años del más exitoso proyecto de absorción conocido en el mutualismo, como lo fue la absorción de la ex mutualista Impasa en el año 2009, proceso en el que SMI conservó e incrementó puestos de trabajo y padrón social, saldó la millonaria deuda que la anterior empresa mantenía con acreedores privados, realizó una gran inversión económica, por concepto de reparación de una planta física construida hace más de 60 años, que mostraba graves signos de deterioro en áreas vitales, visibles y no visibles a los ojos del afiliado; incrementó el desarrollo tecnológico incorporando en el área de la imagenología un segundo Resonador Magnético así como la imagen digital de sus Radiografías, agregó un Servicio de Diálisis Peritoneal inexistente, construyó un moderno CTI Pediátrico, modernizó su equipamiento en el campo de la Neurocirugía, actualizo equipamiento a nivel de blocks quirúrgicos y anestesia, renovó sus camas sanatoriales, comenzó la implementación de la historia clínica electrónica inicialmente en el servicio de emergencia, y se encuentra próximo a inaugurar el servicio de Reserva de Consultas para las 4 especialidades básicas: Medicina, Pediatría, Ginecología y Cirugía a través de nuestra página Web, lo que permitirá acceder a la reserva de números para estas especialidades, en forma cómoda, desde la casa o trabajo, a la hora que el usuario decida, desde una computadora, Tablet o Celular, mejorando la accesibilidad, reduciendo demoras y ampliando opciones de reserva .

Todas estas acciones de mejora, se realizaron sin producir un endeudamiento que pusiera en peligro la sostenibilidad y continuidad a corto ni a largo plazo de la institución. Esta disciplina fiscal nos permitió inaugurar recientemente 19 modernas camas de internación para cuidados moderados, en el primer piso de nuestro sanatorio de la calle Luis Alberto de Herrera, que dan una respuesta moderna y confortable, al sostenido crecimiento de nuestro padrón social.

Pero fundamentalmente nos ha permitido comenzar y avanzar en la construcción de 10.000 mts2 de la mayor obra de construcción hospitalaria, con 8 pisos de ampliación y modernización del sanatorio SMI , que inaugurará para fines del año próximo, una Emergencia Modelo con los últimos y más completos estándares de calidad, comodidad y agilidad para asistir a nuestra población mutual.

Así mismo se inaugurarán en una primera etapa, 2 pisos adicionales de internación en cuidados moderados Pediátricos y de Adultos.

Quien circula actualmente por la calle Luis Alberto de Herrera, ya puede visualizar el avance de las obras que llega al 5º piso, y se levanta como testigo vivo de un proyecto que no se detiene.

Y en efecto, SMI no se detiene, pues como nuestros lectores imaginan, el crecimiento responsable y sustentable exige alta dedicación y compromiso, de muchos equipos de trabajo articulando simultánea y armónicamente desde sus roles específicos, detrás de una misma visión: ser el servicio de salud que brinde la mejor asistencia, la de mayor calidad, más oportuna, accesible y eficiente.

Hasta la próxima y Feliz año 2017!

Imprimir contenido