GRIPE
Definición: enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la gripe. Puede causar desde una enfermedad leve a moderada o grave pudiendo determinar internación y hasta la muerte.
Sus síntomas: fiebre, o sensación de chuchos, tos dolor de garganta rinorrea o sensación de nariz tapada, dolores musculares, decaimiento vómitos y diarrea, sobre todo estos últimos en niños. El signo cardinal es la Fiebre.
La mayorìa de las personas con gripe se recuperan en pocos días. Pueden sin embargo, aparecer complicaciones menores tales como bronquitis, sinusitis otalgia u otitis o Mayores como neumonias precoces: virales o más tardías en general bacterianas. Otras complicaciones son la Peoría de enfermedades preexistentes, como asma, enfisema, cardiopatías, enfermedades renales u hepáticas crónicas.
Factores de Riesgo para el desarrollo de complicaciones, si bien cualquier persona y a cualquier edad puede desarrollarlas, presentan alto riesgo de complicaciones: adultos mayores de 65 años, pacientes con patologías previas como las ya mencionadas, embarazadas o puérperas hasta dos semanas del parto niños menores de 5 años, sobre todo menores de 2 años, residentes de hogares de salud o de cuidados prolongados, diabetes, debilidad inmunológica por enfermedad ej. Vih-sida o por medicamentos (quimioterapia-esteroides).Obesidad mòrbida.
No olvidar sin embargo el porcentaje de jóvenes sanas y embarazadas que fallecieron en la pandemia 2009.
Es una enfermedad PREVENIBLE.
VACUNA contra la gripe.
En nuestro medio contamos con vacunas contra la gripe estacional como la ANTIGRIPAL INACTIVADA, con dosis estándar trivalente o cuadrivalente. Ambas son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud-OMS-para su uso.
La Vacuna contra la gripe estacional tri o tetravalente, están diseñadas para proteger contra la infección y la enfermedad causada por los virus de la gripe estacional, no protegen contra las infecciones causadas por otros virus que pueden causar síntomas similares como por ejemplo: los rinovirus, causantes de resfriado común o del virus sincicial respiratorio que son la causa más común de enfermedad respiratoria grave en niños pequeños o en mayores de 65 años.
El concepto es que aún ofreciendo un beneficio menor a personas mayores de 65 años, la vacuna sigue siendo la mejor protección disponible contra la gripe. En adultos mayores frágiles donde una hospitalización puede marcar el inicio de una disminución significativa de la salud general de su movilidad y en consecuencia el inicio de dependencias para sus actividades básicas.
Eficacia de la vacuna
Los estudios recientes señalan que si bien la efectividad de la vacuna puede variar el riesgo de enfermar se reduce en un 50-60% en la población general, durante las temporadas cuando los virus circulantes son como los que posee la vacuna. Virus A -H1N1 y H3N2 y virus B. (uno o dos, según sea la vacuna trivalente o cuadrivalente). Dos factores al menos juegan un papel importante en la determinación de que la vacuna proteja a una persona de la enfermedad.
1-Las características de la persona que la recibe, tales como su edad y estado de salud y
2-La similitud de los virus de la gripe de la vacuna contra los virus en curso.
Actualmente existe una buena correlación entre la vacuna y los virus circulantes. Esto permite medir los beneficios de la vacunación en términos de prevención de la enfermedad gripe, así como de sus complicaciones graves, hospitalizaciones. La protección de la mujer embarazada y sus bebés hasta los 6 meses alcanza el 92%.
A quiénes priorizamos
- Niños entre 6 meses y 4 años
- Personas mayores de 50 años.
- Personas con enf. Pulmonares (incluyendo asma) cardiovasculares renales o hepáticas crónicas.
- Diabéticos.
- Inmunosuprimidos por la enfermedad o su medicación.
- Embarazadas o que pueden embarazarse durante la estación.
- Personal de la Salud.
- Residentes de hogares.
- Obesos.
- Contactos domiciliarios de niños menores de 6 meses o de adultos con patologías de riesgo mencionadas.
Contraindicaciones de la vacuna. Alergia al huevo o haber padecido un Síndrome de Guillain Barré 6 semanas postvacunal.
Cuándo consultar médico: cuando se prolonga la fiebre. Cuando aparece Falta de aire o Dolor en el tórax Síndrome Confusional.
TRES MEDIDAS PARA COMBATIR LA GRIPE.
Recordando que es una enfermedad contagiosa que puede conducir a la hospitalización y muerte.
VACUNARSE. Primer paso y el más importante. La vacuna recordamos protege contra los virus que la investigación señaló como los más comunes desde los 6 meses en adelante. Recordar las personas con patologìas de riesgo arriba señaladas. Evita la propagación sobre todo en personal de la salud y aquellos que cuidan personas con riesgo.
ANTIVIRALES. Los medicamentos antivirales son especialmente útiles para los pacientes que se infectan y poseen factores de riesgo. Deben ser indicados por médico y son más eficaces cuando se inician dentro de las 48 hs de la infecciòn, pasado este período siguen siendo útiles para los severamente enfermos.
LLEVAR A CABO MEDIDAS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÒN DE GÈRMENES: evite el contacto con enfermos.Quèdese en casa por lo menos 24 horas luego que la fiebre haya desaparecido sin el uso de medicamentos. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Déjelo en la basura luego.
LAVESE LAS MANOS con agua y jabón frecuentemente. Si no están disponibles desinfectantes con base alcohólica. Evite tocarse los ojos nariz o boca. Limpie las superficies y objetos que puedan estar contaminados.
Dra. María Cristina Rizzi
Infectóloga