Gran asistencia de público en las Jornadas de CARDIOLOGÍA, MEDICINA INTENSIVA Y ENFERMERÍA, organizada por SMI

Nota Natalia Verdún

Por primera vez las Jornadas Internacionales de Patología Cardiovascular Integrada, las de Medicina Intensiva y las de Enfermería, que organiza anualmente el SMI, se realizaron en simultáneo.

Este cambio trajo consigo mayor asistencia-hubo más de 300 personas inscriptas- y la posibilidad de un mejor aprovechamiento de la experiencia. 

Se trató de la sexta edición de las de cardiología y la cuarta de medicina critica y enfermería. El encuentro se realizo el 22 de julio en el Radisson Victoria Plaza.
Al respecto conversamos con el Dr. Jorge Malo, adjunto a la Dirección Técnica de SMI, e integrante del comité organizador.


- En esta oportunidad hubo un cambio en relación a las jornadas anteriores ¿cuál fue? 
Este año se cambió el formato. Los años anteriores se hicieron por separado las Jornadas Cardiovasculares, en abril, después en agosto se hacían las de Medicinas Intensa conjuntamente con las de Enfermería. Este año se decidió juntar todas las jornadas, realizarlas en un solo día, en tres salas y realmente la evaluación fue muy buena. Esto permitió a los asistentes, teniendo en cuenta los temas que se exponían en las distintas salas, seleccionar en cual les interesaba participar.


- Eso parece colaborar con la integración de las especialidades.
- Claro, exactamente. Si bien, en años anteriores, en las jornadas de cardiología se plantearon temas de cardiología clínica- al realizarlas en conjunto con el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca (INCC) se abordaron temas de cardiología crítica- este año además se abordaron temas de medicina crítica. Eso estuvo interesante porque realmente pudo verse interactuar las distintas especialidades y el encare de un tema por parte de los especialistas, incluso con la enfermería que es más que nada enfermería de terapia intensiva pero de acuerdo a los temas que se trataron en las mesas de enfermería pudimos ver gente de áreas convencionales y asistentes de otras instituciones que también participaron. Eso vale decirlo: había mucha gente de otras instituciones de Montevideo y del interior del país que asistieron a nuestras jornadas. Fue una sorpresa, muy bien visto por nosotros.


- ¿Quiénes fueron los expositores extranjeros?
- Estuvieron de Argentina el Dr. Piñeiro, Daniel Piñeiro, Profesor titular de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires y expresidente de la Sociedad Interamericana de Cardioloí y de la Sociedad Argentina de Cardiología, que ya nos ha acompañado en otras jornadas cardiológicas, este año se sumó a las intensivas. Y el Dr. Roberto Colque, colega intensivista, Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Sanatorio Allende Cerro y expresidente de la Sociedad de Cardiología de Córdoba con muy participación en las jornadas de terapia intensiva.
El día anterior, como en años anteriores, tuvimos una pre jornada con la participación del Dr. Piñeiro y distinguidos especialistas de nuestra Institución. Todos los años, previo al desarrollo de las jornadas de patología cardiovascular, se realiza una pre jornada, en el anfiteatro del sanatorio, en la cual uno de los invitados expone acerca de un tema de actualidad con la participación de nuestros residentes, es una actividad para los residentes tanto de cardiología como de terapia intensiva. Este año también estuvo y con mucho éxito. Se abordó el tema del manejo clínico de la insuficiencia cardíaca aguda en la emergencia. Se plantearon casos muy interesantes con participación y exposición a cargo de los residentes, con un invitado experto como es el Dr. Piñeiro.


- Es una forma de aprovechar su presencia más allá del evento principal.
- Es un poco eso: aprovechar la presencia de los invitados de jerarquía que tenemos para que interactúen con nuestros residentes y así enriquecer su proceso formativo.


- ¿Cómo se eligieron los temas?
- Se nombró un comité científico integrado por médicos de la institución y del INCC, los temas se eligen por importancia, actualidad y por ser controversiales, tanto en cardiología, cardiología crítica como en terapia intensiva. En cardiología el comité científico estuvo integrado por los colegas del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca y colegas cardiólogos, y la parte de terapia intensiva estuvo dirigida por los coordinadores y la jefatura del CTI. Dentro de nuestro staff tenemos profesores grado 4 y 5 de la cátedra de terapia intensiva, de la cátedra de quemados, de cirugía y cardiología. Tenemos gente de valor académico y son ellos los que eligen los temas en base a la práctica diaria y a los temas que abordan las distintas cátedras de la Facultad de Medicina.


- ¿Cuáles fueron los temas que se trataron en cardiología?
- En cardiología, como siempre, hubo conferencias a cargo de los invitados y mesas integradas por los colegas que trabajan a diario en nuestra institución y por colegas que trabajan en el sanatorio e integran el staff de Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca. Hubo mesas de insuficiencia cardíaca, de angor inestable, se realiazó un concurso de electrocardiograma, algo que surgió este año, a iniciativa del Dr. Óscar Bazzino. El concurso consiste en la presentación de electrocardiogramas patológicos, los participantes votan y el que más acierte es el que gana.
Después hubo una mesa de valoración pre operatoria, sobre todo dirigida a la cardiologos clínicos, es un tema que lo vemos a diario en la consulta, se realizó una puesta a punto del tema.


- ¿Y en medicina intensiva?
- En la sala de medicina intensiva hubo una mesa de neurocríticos, coordinada por el profesor Alberto Biestro, grado 5 de la cátedra de terapia intensiva, en la que se presentaron casos que se dieron en nuestra unidad. En base a las presentaciones, hecha por los residentes, se discutió y se hicieron miniconferencias sobre esos temas. En otra mesa se expuso sobre neumonías neumocóccica grave, a cargo del profesor Walter Olivera, grado 4 de la cátedra.
También hubo una trivia, que en oportunidades anteriores se había hecho en las jornadas cardiológicas. Se trata de un concurso: se forman equipos de residentes, muchas veces se suman médicos de guardias y compiten. Las preguntas, en base a casos clínicos, las realiza un panel de expertos, el equipo que responda primero, con un timbre, es el que lleva puntaje. Cada pregunta tiene su puntaje, se va sumando y el que suma más es ganador. Para los residentes al igual que para el público asistente es algo nuevo, dinámico y ameno.


- Es una dinámica más de taller
- Es una dinámica más de taller y, además, permite al residente y al público en general refrescar conocimientos de la práctica diaria. Además está dirigido a los residentes que son el corazón de esta actividad; las jornadas están hechas para que ellos participen activamente, que adquieran nuevos conocimientos para su formación y, eso es lo bueno, desde el residente de primer año hasta el que está por terminar su residencia, todos participan de la dinámica y de la confección de las jornadas. Esto les da una experiencia, "un fogueo" que en su práctica posterior le va a ser de mucha utilidad.


- En la formación, durante los años de carrera ¿no existe algo así?
- No tenés esas experiencias. Exponer frente a un público tan numeroso, presentar casos, hay residentes de primer año que exponen de forma muy clara, con seguridad, a pesar de ser recién egresados de la carrera.


- Y calificado....
- Y calificado. Muchas veces son temas que tal vez recién los están conociendo pero los exponen con mucha solvencia.


- La Licenciada San Martín, del comité organizador de Enfermería, también destacó el gran interés demostrado y la amplia respuesta a la convocatoria. ¿Qué impresión tiene usted de estas Jornadas de Enfermería?
- En las mesas de enfermería nos llamó la atención la amplia concurrencia aunque uno ha visto en el correr de los años el gran apoyo de la enfermería a este tipo de actividades. Hubo temas muy interesantes, yo participé, estuve como asistente en la mesa, "Cuidar a los que cuidan". La psicóloga Margarita Duborie fue la expositora y luego se hizo un trabajo de campo, reflexión y relax, enseñanza de técnicas, realmente muy interesante. Siempre estamos- más que nada en terapia intensiva- en alerta, muchas veces agotados y agobiados por el trabajo diario,el llamado burnout y nos enseñaron técnicas de relax para aplicar en cualquier momento del día. Fue un momento muy bueno, de meditación más que nada que realmente....toda la concurrencia lo disfrutó.
No recuerdo que en jornadas anteriores se haya planteado este tema sobre el manejo del estrés, sin embargo, sí ha estado presente en diferentes notas. En alguna oportunidad en entrevista con la Licenciada San Martín se habló especialmente del riesgo del agotamiento en el trabajo del equipo de enfermería, que está a demanda, en constante contacto con paciente y familiares.
Exacto. El personal de enfermería es el que tienen mayor peso en la asistencia, porque están ahí, al pie de la cama del paciente. Son muchas veces las que alertan sobre posibles complicaciones, a las que la familia acude primero....son las primeras que evacuan las dudas, y eso a la larga te resiente, porque te compenetrás con el paciente y su entorno social y familiar. Hasta ahora, en las jornadas, no habíamos tenido una instancia como esta de aprender a cuidarnos.


- La evaluación general de estas primeras jornadas en conjunto es muy buena, parece.
- Haciendo un análisis con la Licenciada Marinela San Martin concluimos que se dio una jornada muy completa, en números de participantes, en los temas tratados y en la respuesta del público. Los asistentes acompañaron, con sumo interés, la actividad hasta última hora en las tres salas. El horario de finalización fue acorde, los temas tratados fueron variados y de interés tanto para médicos como personal de enfermería.
Cabe resaltar el apoyo de la industria, son más de 20 empresas que nos apoyaron y sin ellos no hubiera sido posible la realización del evento, esperando contar con el mismo apoyo para las próximas jornadas.


- Después varios de años de experiencia, el aprendizaje se va plasmando...
- Sí, se va plasmando, no sé si vamos a volver al formato anterior, lo tendremos que evaluar pero este nos dio muy buenos resultados. Todos quedamos muy conforme: los participantes, los organizadores y las autoridades de la Institución. Las empresas auspiciantes nos hicieron llegar sus felicitaciones.
Vamos a ver cómo vienen las séptimas y quintas jornadas.


- ¿Ya están trabajando para el próximo año?
- Sí, apenas terminan estas ya empezamos a trabajar para las próximas, en aspectos organizativos con la gente de Atenea Eventos, que es la empresa que está desde las primeras jornadas, han transitado con nosotros este camino y hemos visto su crecimiento.

Imprimir contenido