La mitad de los nacidos en el SMI toman leche materna hasta los 6 meses

Nota Natalia Verdún

El jueves 4 de agosto el salón del 5to piso del sanatorio SMI se colmó de madres y bebés que fueron agasajados por institución en el marco de la semana de la lactancia materna.

Es que, como todos los años, la institución se unió a esta celebración mundial y homenajeó a las mamás que amamantaron a sus hijos hasta los 6 meses.

La semana de la lactancia materna fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, tras la Conferencia Internacional de Nutrición realizada en Roma. La Alianza Mundial pro Lactancia Materna es la entidad que trabaja con la OMS y Unicef para coordinar las actividades que se realizan durante la semana de conmemoración y cada año visibilizan la necesidad y la importancia de amamantar a través de un lema, el de este año es "Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible". Así, la leche materna se presenta como una herramienta fundamental para la nutrición y la reducción de la pobreza, el cuidado del ambiente, la supervivencia y la salud, y el empleo y la productividad de las mujeres, cuatro de los Objetivos del Milenio definidos por la ONU para los próximos 15 años.
Sobre el último punto-empleo y productividad- hablamos con la Dra. Paula Gómez, neonatóloga, coordinadora del Comité de Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño.


- ¿Cómo es la "imagen" de la lactancia en nuestro país?
- Es muy variable, según los distintos estratos y concepciones pero creo que en general en Uruguay no es una cosa que se vea mal como en otros países, nosotros no tenemos registros de eso. No tengo como una concepción que la sociedad veo con mala cara que se amamante en público, lo que sí pasa es que todavía estamos trabajando por los espacios de la mujer, sobre todo de las mujeres que trabajan que no tienen muchas veces un lugar apropiado para poder ordeñarse. Lo que vemos diariamente en las consultas es que muchas madres, por más que les dan el medio horario, no tienen un espacio para poder utilizar, nos pasa que muchas al no poder ordeñarse se disminuye rápidamente la producción de leche.


- La ley ayuda pero se necesitan otras políticas dentro de las empresas...
- Es más que nada porque a nivel de las empresas no hay una política clara de apoyo sino que por ley dan el medio horario pero no hay una contención real alrededor de eso, te dan el medio horario y en el otro medio horario tenés que hacer lo mismo que en el horario completo y, claro, las mujeres no tienen la posibilidad de trabajar, ordeñarse, trabajar y llevarle la leche a sus hijos.
Yo veo que la mayor traba es ahí. Y muchas veces eso sí es mal visto porque piensan que hacen el medio horario y "encima" quieren ordeñarse, como que se están aprovechando de la situación, que lo que no quieren es trabajar. Y a veces las mujeres tienen que estar trabajando con las mamas llenas, incómodas y también un poco por la propia salud de las mujeres.


- ¿Las empleadas pueden recurrir esto de alguna forma?
- Desde el punto de vista legal tienen la media hora entonces no se puede hacer nada, es una cosa de responsabilidad empresarial de tener a sus empleados cómodos. En algunas empresas hasta el año tienen una hora menos, eso se cumple pero en muchos lugares no podes acceder a lo otro, el lugar cómodo y limpio para ordeñarse. La mujer tiene que ordeñarse por más que haga medio horario porque sino rápidamente disminuye la producción de leche. Y ahí es donde se ve la diferencia, donde las mujeres tienen un lugar la lactancia se extiende. Las mujeres pasan a veces 6, 7 horas sin poder ordeñarse y eso ya son dos lactadas...el cuerpo empieza a sentir que no es necesario producir leche y empieza a reducir la producción.


- Según los datos del SMI ¿cuántas mamás llegan a los 6 meses?
- En el año 2015 el 51% de las madres lograron amamantar como mínimo 6 meses. La otra mitad tiene alimentación mixta o con fórmula. Para los datos nacionales estamos muy bien porque en el 2012- que fue la última Encuesta Nacional de Lactancia- hasta los 6 meses era solo el 34% y a nivel privado solo el 17% daban de mamar ese tiempo. O sea que en el SMI tenemos un muy buen porcentaje, tenemos que ver ese resto de mujeres porque hay muchas causas por las que se introduce la fórmula, ahí es donde tenemos que seguir trabajando para que la mayor cantidad de niños siga tomando leche materna. Lo que pudimos ver es esto de la inserción laboral y también hay muchas mamás que tiene la percepción de que el niño queda con hambre, entonces, en lugar de ver la causa de que llore cuando en realidad está aumentando bien de peso, le introducen la formula. O la presión familiar, el llanto se asocia a hambre y entonces le dan el complemento, quedan llenos y ya una vez que se introduce la fórmula es muy difícil de sacar porque se socava la confianza materna. Nosotros pudimos dividir en niños que no aumentaban de peso y en los que sí aumentan de peso pero hay una cuestión de percepción de que queda con hambre. Eso vamos a tratar de trabajar este año: disminuir las causas de introducción de fórmula, darle confianza a la mamá, insistir en ese tema para que los niños que pueden tomar leche materna no dejen de tomar por un mal asesoramiento o porque la mamá piensa que no tiene la leche suficiente.

 

Imprimir contenido