Las Jornadas de Enfermería 2016 tuvieron un alto nivel de participación

Nota Natalia Verdún

En el 2012 el SMI organizaba la primera Jornada Internacional de Enfermería; la respuesta a esa primera experiencia fue la base para que este año el encuentro llegara a su cuarta edición, que se realiza en simultáneo con las Jornadas Internacionales de Patología Cardiovascular Integrada y las de Medicina Intensiva.

La actividad, que se desarrolló el 22 de julio en el Centro de Convenciones del Radisson Victoria Plaza, convocó a licenciados y auxiliares de enfermería, médicos y otros integrantes del equipo de salud tanto del SMI como de otras instituciones.

La licenciada Marinela San Martín, integrante del comité organizador, evaluó las Jornadas como "muy exitosas" tanto en cantidad de asistentes como en la calidad de las exposiciones.


- Este año se realizaron las cuartas jornadas ¿Cómo evalúa la actividad tomando en cuenta las experiencias anteriores?
- Sí, hemos cumplido las cuartas Jornadas Internacionales de Enfermería en todo el contexto de patologías cardiovasculares y medicina intensiva, hace un tiempo ya que logramos esta apertura y año a año vamos viendo el crecimiento de estos encuentros. Y cuando hablamos de crecimiento hablamos también de lo que volcamos en la asistencia directa con los pacientes.
Estas jornadas las evaluamos como exitosas; en cuanto a la concurrencia fue muy asistida, realmente, y muy representativa de instituciones de nuestro medio. Esto también debe deberse a una difusión mayor y a lo que las personas que concurrieron en las anteriores fueron transmitiendo en cuanto a los resultados y aportes de cada encuentro. Así que sí, muy exitosas y mejores aún que las anteriores motivadas un poco con esto. Fue muy interesante el auditorio por la concurrencia importante y porque se mantuvo desde el comienzo hasta el final, todos los temas fueron de interés y además porque había muchas personas que si bien no trabajan con intensivos, hubo mucho intercambio de experiencias con los que sí, así que en ese aspecto también fueron muy enriquecedoras estas jornadas.
También en muchos de los temas hubo participación de otros integrantes del equipo de salud y en la exposición de los trabajos estuvo todo en el enfoque de la parte médica, con todos los fundamentos científicos, y también la parte de enfermería mostrando la parte práctica de nuestro quehacer.


- De las seis mesas que se presentaron, hubo cinco que tenían que ver con procedimientos propios de la tarea de enfermería, como los protocolos de fibrinólisis en el ACV, o de sedoanalgesia, y la detección de arritmias, pero uno de las mesas se llamó "Cuidar a los que cuidan" ¿De qué se trató?
- Fue una mesa muy interesante porque a veces no nos brindamos un tiempo para hablar de nosotros mismos como individuos, como enfermeros en el quehacer diario, y estuvo dedicada a hablar de nosotros y cómo cuidarnos. Incluso hubo un espacio práctico de relax con todos los presentes y también había médicos que participaron. Después los comentarios fueron muy buenos.
Se trató de aprender un poquito a mirar hacia adentro y que en el día a día teníamos que generar un espacio en nuestra vida para tener ese espacio de relax, de dejar la mente un poquito despreocupada de la temática y los problemas y eso fue muy interesante. Nos quedamos con contactos de las personas que nos enseñaron estas prácticas para después interiorizarnos un poquito más y generar ese espacio, vuelvo a decir, en nuestra vida para cuidarnos y saber que si no nos cuidamos, difícil cuidemos al otro.


- ¿Actualmente se trabaja en el manejo de estrés del equipo de enfermería?
- Cuando nosotros tenemos necesidad de hacer una consulta tenemos un espacio donde nos asesoran y nos guían un poco al respecto pero no es algo que esté incorporado en el 100% de nuestras actividades


- Y menos aún en la formación, imagino.
- Exactamente. Lo que sí nosotros hemos trabajado mucho con el apoyo de la dirección general y técnica y el consejo directivo es que estamos apostando en el SMI a la formación. Y por suerte nos han entendido y permitido dar apertura a lo que hemos llamado Unidad de Formación y Capacitación Continúa que en este momento está formada por dos licenciadas en enfermería que trabajan con todo el personal dependiente del departamento en la actualización y formación. Lo estamos haciendo desde que el funcionario ingresa y con nuestra dotación actual trabajando en una planificación anual en lo que es la capacitación personal. Eso fue una apertura que tuvimos hace un año y nos está dando muy buenos resultados tanto para licenciados como para auxiliares. De marzo a noviembre tenemos jornadas mensuales con distintos temas que van surgiendo del quehacer diario, donde vemos qué tenemos que fortalecer. Realmente estamos teniendo buenos resultados.


- ¿Por qué era necesaria una mesa de cuidados en alimentación parenteral?
- Todas las mesas fueron interesantes, por supuesto, pero una mesa de cuidados de enfermería en alimentación parenteral nos pareció muy importante porque muchas veces el equipo multidisciplinario no ha incorporado ese aspecto como un parte más en el tratamiento del paciente. A veces sucede que este tipo de alimentación se comienza en forma tardía, cuando el paciente está descompensado del punto de vista nutricional así que nos pareció importante. Se intercambió experiencias con otros lugares donde la integración de la nutricionista es también muy importante para que trabaje con los médicos en instaurar este tipo de cuidados más precozmente de lo que se hace habitualmente. Fue una mesa muy interesante para unificar criterios también porque no en todos los lugares lo estamos manejando de la misma manera.
También hubo una exposición sobre endocarditis y cómo prevenirlas porque también se habló de las infecciones nosocomiales en general, de algunas practicas técnicas y procedimientos de enfermería que habría que rever algunos protocolos. Eso fue interesante porque las infecciones nosocomiales siempre están presentes, porque la parte de epidemiológica es un pilar importante en las complicaciones una vez ingresado el paciente.


- ¿Hay alguna situación nueva que los licenciados y auxiliares de enfermería tienen que enfrentar en el vínculo con los pacientes actual y que antes no estaba presente?
- Sí, y son los temas que en la sociedad misma se están dando. Todo lo que tiene que ver con adicciones en sus distintas formas y mucha problemática social. Es algo que está apareciendo en estos tiempos y es una de las temáticas que vamos a tener que incorporar en capacitación.


- ¿Problemática social de violencia, por ejemplo?
- De violencia, exactamente, y también un poquito la relación enfermera- paciente y enfermera -familia porque estamos teniendo unas conductas sociales con mucha violencia. Creemos que tenemos que preparar a nuestro equipo de trabajo para saberlas manejar y, justamente, evitar que nos afecten tanto. Es una temática que se está dando con bastante incidencia, tanto en las puertas de emergencia como en los sectores de internación, violencia acompañada de toda la temática de adicciones. Y las situaciones sociales muy complejas que hay que trabajarlas desde que ingresa el paciente porque tampoco se pueden resolver al momento del alta, el trabajo empieza desde el ingreso.


- ¿Qué espera para las próximas jornadas?
- Queremos seguir sumando jornadas y nos interesaría que siguiera mucha participación en las mesas, con todo el equipo multidisciplinario, que se nos sigan integrando distintas disciplinas porque eso es lo que enriquece las presentaciones. Eso y el intercambio que hagamos con los presentes.

 

Imprimir contenido