Los adolescentes y la salud bucal

Dra. Natalia Acosta.
Departamento Odontológico de SMI.

La adolescencia es la etapa de la vida que separa la niñez de la adultez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que se consideran adolescentes aquellas personas que tienen entre 10 y 19 años (1).

Es un periodo de proyectos personales e intensos esfuerzos por ganar nuevos espacios de autonomía que promuevan la ruptura de viejas normas y la búsqueda de otros modelos. En los adolescentes ocurren complejas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, por lo cual se impone brindar a este grupo poblacional una atención médica integral durante esa etapa.

La salud constituye un fenómeno dinámico que se relaciona con las diferentes etapas de la vida, entre las cuales se encuentra la adolescencia.

El objetivo fundamental de la medicina es preservar el estado de salud general. De igual forma, el objetivo de la Odontología se basa fundamentalmente en la promoción de la salud bucodental, prevención de la enfermedad y no solamente en el tratamiento de las afecciones bucodentales.

La Educación para la Salud es parte de la estrategia de la promoción y representa una actividad educativa sobre los individuos para reforzar sus hábitos y costumbres saludables, orientándoles a utilizar adecuadamente los Servicios de Salud que tienen disponibles.

La mejor forma de disfrutar una sonrisa y dientes saludables es continuar con los buenos hábitos bucales adquiridos durante la primera infancia.

La cavidad bucal es una parte fundamental del cuerpo, mantenerla en salud es importante para poder masticar e iniciar una adecuada digestión, hablar y lucir bien. Su descuido, puede afectar otras partes del organismo.

Durante la adolescencia se completa la dentición permanente, que debemos mantener sana para el resto de nuestra vida. En esta etapa se incrementa la frecuencia de ingesta de alimentos (golosinas, refrescos, etc.) y disminuye el cepillado dental, también el joven adquiere mayor independencia. Todo esto representa un mayor riesgo a la caries dental. (2)

Se debe realizar tanto al adolescente como a su entorno familiar una encuesta sobre hábitos, costumbres y conocimientos referentes a la salud bucal; haciendo hincapié en la motivación de hábitos saludables. También se debe actuar sobre los riesgos asociados a estilos de vida negativos para la salud de los integrantes de este grupo poblacional y su entorno. Debemos educar para prevenir los accidentes y traumas que involucren la región bucal o facial; controlar suministros adecuados de suplementos de flúor de acuerdo con los riesgos a los que está expuesto; ejecutar los controles higiene de placa bacteriana para lograr cepillados dentales correctos y efectivos.


Aspectos dentales que debe tener en cuenta el adolescente (3)

• La ortodoncia: si utiliza aparatos dentales, debe prestar especial atención a la limpieza correcta de la cavidad bucal.

• Los protectores bucales: para los que practican deportes, los protectores bucales son fundamentales para proteger la sonrisa. Estos dispositivos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para evitar fracturas, heridas en los labios y otros daños en la boca.

• La nutrición: juega un papel fundamental en su salud bucal. Los azúcares y almidones de muchos alimentos y bebidas ayudan a la formación de placa dentobacteriana, la cual destruye el esmalte dental; por tanto, una dieta equilibrada beneficia su salud bucal.

• El tabaquismo: el tabaco mancha los dientes y las encías, así como produce acumulación de sarro sobre los mismos. A largo plazo, este hábito aumenta el riesgo de desarrollar cáncer bucal y enfermedades de las encías.

• Perforación bucal cosmética: a pesar de su popularidad, la perforación bucal puede causar complicaciones, entre las cuales figuran: infecciones y daños en los nervios; además, la joyería de metal puede quebrar los dientes y dañar las encías.

• Trastornos de la alimentación: tanto la bulimia (ingesta compulsiva y vómitos) como la anorexia (temor desmesurado a aumentar de peso) son trastornos serios que erosionan el esmalte dental y afectan directamente el aspecto de los dientes.


Recomendaciones sobre higiene bucal:

• Utilizar cepillo dental con cerdas de consistencia blanda o media.
• Emplear pasta dental de 1500 ppm (partes por millón) de flúor. La cantidad adecuada de pasta para un adolescente equivale aproximadamente a un tercio de la superficie de las cerdas del cepillo.
• El cepillo debe estar en buen estado para su adecuada función; se recomienda cambiarlo cuando sus cerdas ya no estén rectas.
• Se aconseja cepillarse dientes y encías al menos dos o tres veces al día, especialmente al levantarse por la mañana y antes de acostarse.
• Usar hilo dental diariamente.
• Visitar a su dentista cada seis meses para un control buco-dental.


1. Organización Panamericana de la Salud- Salud del adolescente. OPS/OMS.
2. García de Valente MS. Adolescencia y salud bucal. [citado 8 Febr 2012]. Disponible en:http://ral-adolec.bvs.br/pdf/ral/v1n3/a06v01n3.pdf

3. Cómo mantener la salud dental de los adolescentes. Disponible en: htpp://www.colgateprofessional.com/colgateprofessional/home/US/EN/does/pdfs/patiented/spanish/how can teens keeptheir me.pdf




 

Imprimir contenido