Tabaquismo

El Tabaquismo es una enfermedad adictiva y el cerebro es el órgano más afectado ya que los efectos estimulantes de la nicotina cambian la regulación interna del mismo.

Cada vez que el fumador inhala el humo la nicotina es transportada al cerebro y produce placer, cambios en el humor y aumento de la concentración.

De esta manera cuando el fumador quiere dejar de fumar aparece el síndrome de abstinencia, una serie de síntomas desagradables que se pueden hacer insoportables, y entonces el fumador vuelve a fumar fallando en su intento. Por lo tanto estos síntomas hacen que no se pueda lograr mantenerse sin fumar(Abstinencia).

Todos estamos informados sobre los efectos negativos sobre nuestra salud, sin embargo se nos hace muy difícil dejar de fumar.

Por otro lado se sabe que el 80% de los fumadores quieren dejar de fumar

En la última encuesta GATTS que se realizo en nuestro país se pudo observar que hoy fuman el 25% de la población y entre los jóvenes este número se ve aún más bajo siendo el 9% en ambos sexos (Junta nacional de drogas 2013-2014).

Con próximas medidas por ejemplo empaquetado neutro que es lo que los países están trabajando, o sea que desaparezcan las marcas y se aumente las advertencias sanitarias, se espera que estos número sigan bajando.

Los hogares aún son lugares con humo de tabaco en un porcentaje llamativo del 29%, quiere decir que fuera de nuestros lugares de trabajo aún nos cuesta proteger a los no fumadores entre ellos los más importantes los niños y ancianos.

Entonces hoy queremos contarles que si Ud deja de fumar obtendrá efectos inmediatos y muy importantes:

A los 20 minutos disminuye la Presión Arterial y la frecuencia cardíaca.
A las 8 Hs. Mejora la oxigenación pulmonar
A las 48 Hs. se recupera el gusto y el olfato
A los 6 meses disminuyen las infecciones respiratorias.
Al año disminuyen a la mitad el riesgo de ataque cardíaco, Infartos.

Por todo esto dejar de fumar es experimentar una vida sana, con mayor energía y en mejor forma.

Por esta razón queremos ayudarlo a dejar de fumar.

Pregúntele a su médico tratante, lo esperamos en la Policlínica de Tabaquismo en SMI, Policlínico Centro, Sanatorio o Sede Ciudad de la Costa.

Dejar de fumar es posible.


Dra. Adriana Rodríguez
Médico Cardiología

Imprimir contenido