Mitos

Escuchá el audio del Dr. Sebastián Vecchio, Pediatra


A veces se preguntan si las vacunas pueden producir daños o enfermarnos.

Las vacunas no producen daño al individuo, algunas personas pueden tener discomfort luego de administrarse la vacuna y sentir dolor en el sitio de inyección, fiebre leve, malestar o erupción en la piel, estos efectos son de breve duración, no aparecen siempre y significan que el sistema inmune simula un enfrentamiento contra el virus o bacterias frente al cual recibimos esa vacuna.

La vacuna puede producir autismo?

En realidad, no existe evidencia que vincule la vacunación con el desarrollo de autismo, un estudio realizado en malas condiciones en 1988 se refería a este tema como probable causal del mismo, posteriormente se realizan múltiples estudios que desacreditan esta afirmación.

Si le doy varias vacunas al mismo tiempo a mi hijo, su sistema inmune se sobrecarga?
Vacunar a tu hijo con múltiples vacunas al mismo tiempo, cuando está indicado, ahorra tiempo y visitas al vacunatorio, facilita completar el esquema de vacunación y reduce la cantidad de inyecciones que se deben realizar, por ejemplo con las vacunas triple viral o la pentavalente.

Dr. Sebastián Vecchio
Pediatra



Escuchá el audio de la Dra. Katherine Monzón, Residente Pediatría


En esta oportunidad les quería hablar sobre algunos mitos sobre las vacunas.
1."Las vacunas previenen enfermedades que ya están eliminadas o casi eliminadas, por lo que vacunarse no es necesario"
Esto es falso, si bien muchos patógenos por los que se vacuna son poco frecuentes, estos siguen existiendo a nivel mundial. Dejando susceptible a la persona de contraer la enfermedad y propagar el contagio.
Cuantas más personas seamos vacunadas, mayor será la inmunidad de grupo.

2. "La inmunidad producida por la enfermedad "natural" es mejor que la de las vacunas"
Ante este planteo, es importante recalcar que la respuesta inmunitaria de las vacunas es similar a la que se produce por una infección natural. Las ventajas de la vacunación son que disminuyen la intensidad y/o duración de los síntomas, así como también evitan las complicaciones graves de la enfermedad, que se pueden llegar a manifestar en individuos no vacunados.
Y por último hay gente que piensa que: "Vacunar durante el primer año de vida es contraproducente porque el sistema inmunitario está inmaduro", en cuanto a esto, es importante señalar que retrasar la vacunación, sobre todo en los primeros años de vida, deja a la población infantil vulnerable, ya que es en este periodo cuando se producen la mayoría de las infecciones y donde el riesgo de complicaciones y muerte por infecciones es mayor.

Dra. Katherine Monzón
Residente Pediatría

Imprimir contenido