25/12/24 SMI 50 Años aportando a una salud integralSMI: una institución que aprendió de las crisis y salió fortalecida En el marco del 50 aniversario, el Dr. Fernando Paroli, director general de SMI, destacó las fortalezas de la institución que la llevaron a alcanzar el "momento de equilibrio" actual Dr. Fernando Paroli - Director General de SMI Este 50 aniversario encuentra a SMI en un momento de auge, ¿qué reflexión hace del momento actual de la institución? SMI, es una Institución de gran porte, que alcanzó el equilibrio exacto en cuanto a dimensión de su oferta asistencial en los 3 niveles de atención. Cuenta con 127000 afiliados, 95 % de los cuales son a través de FONASA, con un padrón que demográficamente es una réplica de la realidad del país, con 17% de adultos mayores y una gran población laboralmente activa, principalmente montevideanos. Por esto nuestra oferta asistencial tiene un nivel ambulatorio muy fuerte, con una ecuación costo - calidad que nos distingue, donde las consultas a domicilio para la población FONASA son sin costo, lo cual desde sus orígenes ha supuesto un énfasis especial a la satisfacción de la demanda en este nivel de atención. Nuestros servicios de policlínica, están estratégicamente ubicados en las zonas de mayor demanda, Centro, La Teja, Parque Batlle, Malvín y Ciudad de la Costa. A eso se suma una moderna Emergencia situada en nuestro nuevo edificio Sanatorial de Dr. Luis A. de Herrera que tiene un cómodo acceso a través de sus grandes avenidas próximas, y se ubica equidistante a los diversos barrios de Montevideo. Esta nueva Emergencia inaugurada en 2019, tiene un diseño que concibe la atención pediátrica y de adultos en espacios independientes dentro de un mismo sector, lo cual permite en situaciones emergentes y urgentes, una atención oportuna y acorde a las particularidades de ambas poblaciones. En el nivel Sanatorial, nuestro moderno edificio construído en 2019 hoy es un motivo de satisfacción, por su calidad arquitectónica en construcción hospitalaria. Finalmente SMI, agrega un tercer nivel de atención con 6 CTI: 4 de ellos de adultos (cardiológico, neurocrítico, polivalente y de cirugía cardíaca), 1 neonatológico y otro pediátrico. A estos servicios, se suma una unidad Hemato Oncológica y el Centro de Trasplante de Médula Ósea, que funciona como una unidad crítica de cuidados intermedios, para uno de los IMAES propios que SMI brinda a sus usuario y que se suma al IMAE nefrológico con el Servicio de Hemodiálisis Crónica y de Agudos, adicional al Servicio de Diálisis Peritoneal. Finalmente, contamos con un IMAE Cardiológico a cargo del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca que brinda sus servicios desde nuestro sanatorio. Todo esto hace que nuestras casi 300 camas de segundo y tercer nivel de atención sanatorial tengan soporte asistencial para las más variadas y complejas patologías, distinguiendo a SMI como centro de referencia en varias áreas.
SMI aprendió en clave de unidad y austeridad. Por un lado con la unidad de su asamblea de socios médicos cooperativistas y la unidad de su Consejo Directivo, órgano superior que brinda apoyo constante, a los cargos de Dirección General y Dirección Técnica. Por otra parte, con austeridad en el manejo de sus finanzas, de sus inversiones, de su comunicación publicitaria y de los RRHH. Esto sumado al compromiso con la calidad asistencial,que es parte de la genética de sus médicos cooperativistas, y de una institución dirigida por médicos. Hoy todo el mutualismo atraviesa un momento complejo; la pandemia puso a prueba a todos los prestadores integrales de salud, y considero que salvamos con nota dicha instancia. Pero también dejó secuelas, cambios epidemiológicos, impactos económicos financieros en los prestadores y nuevos paradigmas asistenciales, a los que nuevamente debemos adaptarnos. La inmediatez de respuesta se expresa en la demanda de nuestros afiliados y en la de nuestros RRHH, que brindan el servicio.
Si bien es imposible lograr que todas las experiencias de servicio sean 100% satisfactorias, nos caracteriza la voluntad de aprender de nuestros errores y corregirlos con acciones de mejora contínua. Por eso tenemos servicios de formación continua, tanto en las áreas médicas como de enfermería, encargados del mantenimiento de un bien cada día más complejo como conocimiento de los equipos asistenciales, su protocolización, actualización y difusión.
Otro de nuestros diferenciales, que en la post pandemia ha visto aumentado fuertemente la demanda, es nuestro departamento odontológico propio. Allí contamos con más de 90 profesionales odontólogos, higienistas y asistentes dentales. Verdaderamente consideramos que SMI, es el prestador de Salud con el mayor desarrollo odontológico propio del mutualismo y para nosotros, la salud bucal está en la base de la preservación de la salud general. ¿En qué se beneficiaron los usuarios con la inauguración del nuevo sanatorio y la nueva emergencia?
A nivel asistencial, ¿cuáles son las políticas de prevención en las que el SMI está enfocado actualmente? Desde hace años SMI diseñó sus propios objetivos sanitarios en materia de prevención, muchos de los cuales están incluidos en las metas del MSP y otros que no, pero que son objetivos sanitarios del país.
Sabemos que la adaptación a estos cambios no es rápida, sobre todo si pensamos en la población con más dificultades adaptativas, como los adultos mayores, acostumbrados a los recordatorios en papel físico. Pero lo estamos haciendo con el gradualismo lógico que estos tiempos requieren
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